PR-V 318 : XOCAINET Y MONTANYA REDONA

FECHA: 16-03-2008
DISTANCIA: 15,5 KM
TIEMPO: 5 horas 45 min.
Senderistas : Esmeralda, Pascual, Ana, Leandro , Cristina, Eva , Eduardo


FOTOS DE LA SENDA:

Podeis acceder a las fotos de las sendas en los álbumes de las sendas (a la derecha).



CRÓNICA:

A los 08:15 quedamos a la entrada de Albalat dels Tarongers para comenzar esta ruta. Siete senderistas nos reunimos ésta vez, en la cual se estrenaba con nuestro grupo Esmeralda. Y otra que se une al grupo.....esto sigue enganchando.
Después de un rápido cafetito en el bar partimos sobre las 08:20, y para empezar bien, nos equivocamos de senda, al coger la senda que regresa y no la de ida. El caso es que nos dimos cuenta pronto, y aprovechamos para hacernos la foto oficial de la senda.

Después de pasar tres rotondas desde la salida de Albalat dels Tarongers, se coge un camino donde aparece una indicación vertical que indica la dirección del "Camí del Garbí",y a los pocos metros se coge ya un camino de tierra que termina convirtiéndose en senda, y que transcurre paralelo, y en ocasiones atraviesa el barranco de Pujol.

El Camí del Garbí y el Barranc de Pujol

La senda continua con una suave pendiente a las faldas de los cortados de El Garbí, hasta que llegamos a lo alto de una montaña, donde encontramos un aljibe y un sembrado de cazadores, para dar de beber a los animales. En este punto estábamos a 250 metros de altitud

Una vez alcanzada la cima comienza una rápida bajada a través del Camí de la Gronsa hacia la carretera de Segart, lugar donde nos cruzamos con una pequeña urbanización, donde una coral de perros nos amenizó su paso.
Camí de la Gronsa a su paso por la urbanización

Nada más cruzar la carretera de Segart, entramos en el Camí de la Murta, donde la senda empieza a coger de nuevo un ligero ascenso. Así, al cabo de aproximadamente 10 minutos, llegamos a la Font de la Murta, a 228 metros de altitud.

Font de la Murta

A partir de éste momento, la senda empieza a tomar más pendiente, por lo que comienza la subida al Morró, primera cima de nuestra senda. La subida al Morró se hace muy dura, con unas pendientes muy pronunciadas en algunos momentos.

Subida al Morró

Después de una dura subida se llega a la cima del Morró, donde nos sorprendió que hay construido un pequeño refugio de montaña, con unas mesas y una sillas de madera, donde aprovechamos para almorzar cómodamente. El Morró está a una altura de 370 metros sobre el nivel del mar.

Cima del Morró (370 metros)

A los pocos metros de dejar el Morró, la senda se une a una senda más amplia, llevando a la derecha hacia la Mola de Segart, y a la izquierda hacia el Xocainet y la Montanya Redona, próximas metas de la etapa.

Xocainet

Cogiendo la senda a la izquierda se dirige directamente a el Xocainet, la cual rodea la montaña, y al llegar a la parte contraria, hay un camino no señalizado en la PR que lleva a la cima del Xocainet. Vale la pena subirla pues hay una vistas preciosas desde la cima del Xocainet (435 metros de altura).La subida es corta pero muy dura, y en algún momento parece más escalada que senderismo. Vistas hacia Santo Espíritu y El Monte Picayo al fondo desde el Xocainet

La bajada del Xocainet para coger de nuevo la senda también es una pequeña aventura, pues la pendiente es igual de dura en la subida que en la bajada, y los resbalones no se hicieron esperar.

Una vez de nuevo en la senda, en unos 200 metros nos situamos de nuevo en un desvío de la senda para subir a Montanya Redona, ésta vez si incluida y señalizada con las marcas blancas y amarillas de la PR.

Montanya Redona (431 metros)

La subida a Montanya Redona es menos pronunciada, pero también bastante exigente. Desde su cima hay unas vistas tremendas, desde el Garbí hasta el Mar Mediterraneo, Albalat dels Tarongers, Estivella, Gilet, Petres, Sagunto, Puerto Sagunto....

Cima de la Montanya Redona

Una vez visitada la cima volvemos a bajar a la senda, y tras caminar aproximadamente 1 km por ella aparece un cartel que nos desvía para bajar hacia el Barranc de les Merles.

La nueva senda comienza una larga bajada en la que nos adentra al barranco, donde encontramos en primer lugar un aljibe, posteriormente nos tropezamos con una ardilla y con una serpiente, con un campo lleno de colmenas... Barranc de les Merles

Mas adelante la senda coge el Camino de la Rodana, que en una rapida bajada nos lleva paralelo a la autovía de Teruel, y caminando aproximadamente 1 km dirección hacia Sagunto, cruzamos al otro lado de la autovía por un túnel.

Cruzando la autovía


Nada más cruzar, cogemos el camino hacia la izquierda que es una antigua vía minera, cruzando un túnel, el cual estaba encharcado en su interior

Un kilómetro más adelante, aproximadamente,la senda gira a la derecha para atravesar una pequeña urbanización y cogemos el puente de Albalat dels Tarongers, para llegar al punto de inicio de la senda. Una bonita senda, con tres subidas importantes al Morró, Xocainet y Montanya Redona, de la cual la subida a Xocainet no está marcada, pero totalmente recomendable.

Luego nos fuimos todos a comer a un bar de Albalat dels Tarongers, donde comimos el menú del día (entremeses y paella valenciana).

No hay comentarios: