PR-V 291 : GESTALGAR - EL SALTO - PERA - GESTALGAR

FECHA: 08-06-2008
DISTANCIA: 18,7 KM
TIEMPO: 6 horas 10 min.
Senderistas : Leandro , Cristina, Eva , Rosa y Eduardo.


FOTOS DE LA SENDA:

Podeis acceder a las fotos de las sendas en los álbumes de las sendas (a la derecha).





CRONICA DE LA SENDA:


Este es el perfil de la senda. Parte desde Fuente Los Chorros, en Gestalgar, punto donde parte también la senda PR-V 290: Gestalgar-Balneario de Chulilla. La senda comienza por la carretera junto al rio, en dirección de la corriente de éste.Y como siempre, la foto oficial junto al cartel de la senda. En ésta ocasión Rosa se estrenaba con nosotros en nuestras andaduras, y aunque termino reventada, seguro que repetirá…..creo.
Comenzamos la senda a las 08:40, cuando pensábamos comenzar antes de las 08:00, pero la carretera de Pedralba a Bugarra estaba cortada y tuvimos que retroceder hacia Casinos. En la foto, a los 300 metros de comenzar, se cruza el rio Turia por el Puente Viejo.

Nada más cruzar el rio, comenzamos a subir por un senda hasta que llegamos a ésta casa en ruinas que la cogimos por la derecha. Al fondo se observan montañas que nos recordaban a las montañas Peruanas y Aztecas……por lo menos a mi.Después comenzamos a subir por el camino Yesares, hasta llegar al Collado del mismo nombre donde nos hicimos ésta foto con Gestalgar al fondo.

Una vez alcanzamos la Carretera de Gabaldón, continuamos la misma desde donde se divisan varios corrales, denominados Corrales de Gabaldón, curiosamente. En la misma Carretera de Gabaldon, encontramos este aljibe lleno de agua
Este es el Corral de Crespín, punto donde dejamos la Carretera Gabaldón para entrar de nuevo en una senda de tierra en búsqueda de la senda del Salto Tras atravesar unos campos de olivos, llegamos a la Senda del Salto, donde comenzamos de nuevo una ligera pero contínua subida. Como se observa en la fotografía, la senda se abre camino por la vertiente inclinada de la montañaY ya a punto de encontrarnos con el Barranco Salto o Barranco del Barco, nos cruzamos con lo que suponemos es el Corral del Alcaide, y si no es, pues da igual porque “pa” lo que queda…Bella fotografía del Barranco del Barco , en el que empieza a adivinarse el Cinglo.

Instantánea del momento que cruzamos el Barranco del Barco con el Cinglo delante nuestro.

Y comienza la fuerte pendiente con un camino de piedras suelta que todavía lo hace más complicado
Otro detalle del sufrimiento de la subida hacia el Collado del Salto.
Por fin alcanzamos el alto. Es el kilómetro 9 de la senda, más o menos la mitad de la misma y eran las 12:15. Llevábamos aproximadamente 3 horas y media de senda.Nada mas almorzar, continuamos la senda camino del punto más alto de la misma, Pera. En plena subida hacia Pera, se puede ver la altura que hemos alcanzado con las vistas que tenemos
Foto oficial en el punto más alto de la ruta: Pera. Estamos a 650 metros de altura.Así que comenzamos el largo descenso hacia Gestalgar por la Pista de Pera. En el camino nos encontramos numerosas huellas de jabalí. Continuando por la Pista de Pera, nos cruzamos con la Caseta de Custodio
A partir de este arbol el descenso se acentúa al entrar en la Senda bajada a Peña María

La pendiente de bajada en algunos puntos era elevada

Fuente El Morenillo desde el puente.
Una vez terminado por completo el largo descenso, el rio Turia con Rosa María, Eva María y Peña María

Y el mejor momento: recuperar los kilos que habíamos perdido en la etapa. Comimos en el restaurante que hay al lado del Molino y del Puente del Motor ya en Gestalgar. Etapa larga y de muy pocos descansos, pues o subes o bajas, como vimos en el perfil de la senda.



No hay comentarios: