Quart de les Valls - Sendero de los Aljibes - SL I

Fecha: 26-09-2009
Distancia: 15,1 km
Tiempo: 5 horas 25 minutos
Senderistas: Ana, Cristina , Eva, Esmeralda , Pascual , Leandro y Eduardo
Reportaje fotográfico: pulsar en el menú de la derecha

Comenzamos, y espero que sea así y no haya otro parón en las salidas, la temporada 2009-10 de nuestro grupo de senderismo.


Ésta primera salida la hemos hecho realizando el Sendero Local I de Quart de les Valls, un sendero de algo más de 15 kilómetros.


De ésta forma, salimos desde el chalet destino a Quart de le Valls. Nada más llegar al pueblo, cogemos la calle que queda a la izquierda y estacionamos en ella, justo en frente de la prensa.


Allí nos hicimos la foto oficial de la senda:

Se trata de una antigua prensa de vino utilizada por los religiosos del Convento de los Servitas en el siglo XVIII. Aunque se trabajaba el vino, se sospecha que también la utilizaban para prensar aceite . El elemento que se conserva es el torno, que se accionaba y ejercía presión sobre la uva o la aceituna dispuesta en un "cubo", y según lo que se deseaba obtener se cambiaba el recipiente inferior. De este modo, permitia extraer todo el jugo posible y obtener así el vino y el aceite para cubrir sus necesidades.


Una vez hecha la foto oficial, iniciamos el camino cruzando a través del paso subterráneo, con lo que accedimos al Camino Placita del Codoval. En este camino vamos avanzando dejando a mano izquierda el inicio del barranco de Codoval, y mano derecha campos de naranjos. En un momento dado, el camino cruza el barranco, dejando a mano derecha la Senda Codaval (que luego recorreremos), y a mano izquierda, y marcado con un cartel de madera, la Caseta del Rector, senda que claramente toma posición ascendente, como podemos ver en la siguiente fotografía:


Tras unos 100 metros de subida, la senda se desvía a una senda más estrecha a mano derecha, entrando por una zona interesante de algarrobos, algunos de los cuales nos mostraban con el retorcimiento de sus troncos su avanzada edad, pareciéndose más a olivos que algarrobos. En la siguiente fotografía podemos observar varios de estos algarrobos-olivos en el momento de nuestro paso. A mano derecha, en sentido de nuestra marcha, se encontraba una torre eléctrica, con el característico zumbido del voltaje pasando por sus cables.


De esta forma, y un poco más adelante, la senda nos lleva a visitar el primer aljibe de la ruta, el Aljub de la Creu. Llevamos en éste momento 2,7 kilómetros desde que salimos de Quart de les Valls. Nos hicimos ésta foto de familia en el Aljub la Creu.


De aquí retrocedemos para volver a la senda que lleva directo en pleno descenso a una pista ancha, girando a la derecha al tomarla. Seguimos ésta pista durante unos 300 metros, dejándola para coger una pequeña senda , que es la Senda Codoval, que cruza el barranco Codoval y sigue paralela al barranco Codoval durante al menos 1,5 km más, entrando en una zona poblada de pinos, como vemos en la fotografía:
En éste tramo de senda nos encontramos el primer animalito de la senda, un hermoso gusano o lombriz de tierra, de considerable tamaño, como podemos comprobarlo al compararlo con el mechero. Más adelante nos cruzamos con una ardilla, una ardilla-conejo muerta colgada en un pino, y un supuesto conejo, en este caso vivo. En ésta senda tuvimos varios animalitos a elegir.

Al final de ésta senda, enlazamos de nuevo con la pista forestal. Estamos en el km 4,6 desde el inicio. La recorremos hacia la derecha brevemente hasta que llegamos a un cruce, donde una señal nos muestra la dirección de la senda a seguir, y que pusieron muy amablemente los vecinos del lugar en honor de uno de nuestros senderistas, como podemos observar en la siguiente foto: Senda Racó D'Amoros.

Esta senda coge una elevada pendiente ascendente durante al menos 150 metros, llegando a lo alto de una colina. Aquí , la senda se desvía hacia la derecha, en una zona de pinos donde aprovechamos para hacernos la siguiente fotografía:

Al poco tiempo, nos encontraremos con una señal que nos marca la Senda Racó D'Amorós desviándonos a la derecha. En breve bajada llegamos al segundo aljibe de la ruta, el Aljub Racó D'Amorós, en éste momento hemos recorrido 5,5 km y llevamos 90 minutos de senda:
A partir de aquí, la senda comienza a descender por un paraje muy bonito, frondoso y con obstáculos en la senda que tuvimos que sortear, como podemos comprobar en ésta imagen:
La senda llega a una pista más ancha, la cual hay que coger hacia la izquierda para visitar el tercer aljibe de la senda, el Aljub El Caicó. Este aljibe estaba a rebosar de agua recogida en las lluvias de los últimos días, y tuvimos un pequeño incidente en este aljibe, pues Ana tuvo un pequeño bajón de fuerzas, y Eduardo se lesionó en un dedo al herírselo con las piedras del aljibe El Caicó, que vemos en la foto, con el dedo ensangrentado:
En éste punto tuvimos dudas por donde seguía la senda. Hay que retroceder por la propia pista por donde habíamos venido hasta el punto donde nos habíamos incorporado a ella, para a partir de ahí, continuarla bajando por la misma. Justo antes de cruzar la carretera CV-320, nos paramos en un paraje lúgubre para almorzar. Habían pasado 2 horas y 20 minutos desde el inicio de la misma.
En éste punto Cristina nos hizo un macroreportaje del almuerzo:
Eva y Eduardo:
Leandro y Esmeralda:
Ana y Pascual:

Tras terminar de almorzar, seguimos el camino cruzando la carretera, y unos 50/1oo metros después de cruzarlo, se desvía a la izquierda el camino, entrando en una zona despejada en la parte baja de la montaña La Rectoresa. Tras dividirnos para encontrar el camino, lo encontramos a la izquierda de la misma, cerca de la carretera. En este punto, Ana tuvo un resbalón, y aquí podemos observar como fueron a socorrerla:

Una vez encontrada la senda, y tras saludar a una senderista anónima y solitaria, continuamos subiendo La Rectoresa:

De esta forma y siguiendo la senda, llegamos al cuarto aljibe de la ruta, el Aljub de la Franca.Habíamos recorrido ya 8,3 km y llevábamos 3 horas y 10 minutos de ruta:
Después de visitar el aljibe nos reincorporamos a la senda, donde en breve ascenso llegamos a una casa abandonada con paellero y unas mesas en estado lamentable. Siguiendo por la senda, hay un pequeño desvío que sube una pequeña loma, que lleva a otra pequeña área de esparcimiento, con una mesa de madera y una roca en el suelo en la cual se han formado pequeños agujeros, los cuales estaban llenos de agua de las lluvias pasadas. Volvimos a la senda, donde nos esperaba Eva y enseguida llegamos al quinto y último aljibe, el Aljub de Peric. En éste punto llevábamos 9 km y habían pasado 3 horas y media desde la salida.
Este aljibe tiene una forma extraña, que nos hizo pensar que era un pequeño cementerio, con unas vista envidiables. La montaña más alta que se ve en la siguiente fotografía es el Alto de la Creu de Quart, que recorrimos en la Ruta del Senglars.Eva, de la que todos somos conscientes de la bruja y vampiresa que es, se encontró en su salsa al ver el aljibe, y no pudo evitar gozar de su maravillosa tumba. El susto que se dió cuando le dijimos que era el techo del aljibe, y que se podría derrumbar, jejeje...como si le hubiésemos clavado una estaca, igualito.
Después de visitar el aljibetumba, y descansar 1 minuto en un par de bancos que hay allí, seguimos por la senda, que tras pasar por un chalet con zona de caballos se transforma en carretera asfaltada. Tras unos 250 metros, un árbol nos muestra las marcas blancas-verdes para adentrarnos de nuevo por el bosque de pinos, que tras unos 300 metros, enlaza a una pista forestal, que nos llevará a una zona de chalets, cogiendo la calle a la derecha. A partir de ésta urbanización la senda nos lleva, en una continua bajada al comienzo del Barranco de l'Arquet.

El barranco lo recorremos durante al menos kilómetro y medio, y como hacía unos días que había llovido, había zonas con agua estancada que dificultaba el paso, y tuvimos que buscar rutas alternativas para sortear la zona. En la siguiente foto se ve ésta circunstancia:
Durante la zona del barranco nos encontramos innumerables problemas aparte del ya nombrado del agua, nos encontramos un tronco que nos quería cortar el paso:
Una vez salimos del Barranco de l'Arquet, salimos ya a carretera asfaltada, primero por el Camí Sagrana, o Ferrana o algo asó que no recuerdo, para posteriormente enlazar con el Camí Ecoparc, que lógicamente pasa por el Ecoparque de Quart de les Valls:
Al final, llegamos al paraje denominado Font de Quart. Font de Quart, paraje natural de gran belleza, formado por un gran lago de aguas cristalinas provenientes del manantial denominado 'L'Ullal del Poble' así como de aguas subterráneas que afloran por el fondo del lago. Todo el paraje está rodeado de pinos centenarios, palmeras, jardines y bellos macizos de flores, lo que le convierten en una especie de oasis de frescor. Lugar muy concurrido los fines de semana, ya que está provisto de zona de paelleros y mesas para picnic. Aunque se ubica en el término municipal de Quart de les Valls, pertenece a la mancomunidad de les Valls y a la próxima villa de Almenara (en Castellón). El Rey Jaime I se guardó de ofrecer a ningún caballero en el "Repartiment" la propiedad de tan valioso manantial y lo legó mancomunadamente a todos ellos, instaurando un complicado turno de riegos, acequias y turnos, que ha estado en vigor más de 700 años. Con su gran caudal de agua, se regaban la tierras de los pueblos vecinos, dotándolas de gran riqueza y frondoso verdor. La visita a este paraje merece la pena:

Tras un breve paso por éste paraje alcanzamos ya las calles del pueblo, que estaba en fiestas. Nos sentamos en una de las pocas mesas que quedaban libres para tomarnos una jarra de cervercita y........

terminamos la ruta volviendo al punto de aparcamiento de los coches.
Senda muy bonita, sobre todo en su primera parte de los aljibes. Totalmente recomendable.

No hay comentarios: