PR-V 321: FUENTE PELMA - ALTO DE LA BANDERA

FECHA: 13-04-2008
DISTANCIA: 15,6 KM
TIEMPO: 5 horas 36 min.
Senderistas : Pascual, Ana, Leandro , Cristina, Eva , Eduardo.


FOTOS DE LA SENDA:

Podeis acceder a las fotos de las sendas en los álbumes de las sendas (a la derecha). Desde aquí os las podeis ver, bajar ...



CRONICA DE LA SENDA:

Cristina, Leandro, Pascual , Ana, Eva y Eduardo fuimos los senderistas que nos animamos a levantarnos temprano para acceder al principio de la senda, situada en el Área Recreativa Fuente Pelma, ubicada aproximadamente a dos kilómetros una vez pasado Vanacloig, un pueblecito que está en la carretera con destino a Chulilla una vez dejada la carretera de Ademuz.

Así que sobre las 08:30 horas llegamos al inicio de la senda, donde aparece el cartel de la PR-CV 321:


Una vez nos hicimos la foto oficial de la misma, comenzamos la senda por el camino que surge a la derecha, atravesando la Fuente El Pelma, la cual estaba seca. Y 30 metros más adelante de la Fuente tuvimos el primer percance, pues perdimos las señales, con lo que estuvimos lo menos 10 minutos dando vueltas como pollos sin cabeza, hasta que la encontramos. En la foto de abajo se ve por donde hay que seguir la senda, que es un pequeño camino que sigue paralelo a una pequeña valla de madera a la derecha de la senda (nota para aquellos que quieran hacer la senda para que no tengan el mismo problema).




Siguiendo por esta senda que vemos en la foto, y rodeando el campo de olivos que vemos a su izquierda, llegamos en unos 100 metros a un cruce señalizado, donde seguiremos recto,pues el camino de la izquierda es el de vuelta, y entraremos en una zona de pinos, los cuales muchos de ellos han sido talados, por lo que se hace complicado seguir las marcas, llegado un momento las perdimos totalmente. Aqui hay que fijarse al fondo en un poste metálico de luz, que gracias al catalejo de Leandro divisó las típicas marcas amarilla y blanca, así que conseguimos retomar el camino, como podemos ver en la foto adjunta:




A partir de este momento la senda entra en la zona llamada Clochas de Targa o Barranco la Hoya, una zona muy bonita a la que accedimos no sin encontrarnos el problema de perder de nuevo las marcas, al haber una zona arada que tuvimos que recorrer sin encontrarlas, pero desde lo alto del barranco se divisa sin problemas un poste de señalización que hace que no haya mayor pérdida. En la foto se nos ve bajando por Clochas de Targa




Una vez atravesado el Barranco La Hoya, y despues de atravesar unas cuantas casas en medio del monte, accedemos a la carretera que va de Chulilla hacia el Balneario de Chulilla, la cual hay que recorrer al menos durante 1,5 kilómetrs aproximadamente, atravesando la Central Hidroeléctrica de Chulilla, un edificio muy bonito que vale la pena visitar.



Una vez atravesada la Central, y justo antes de cruzar un puente que atraviesa el rio Turia, la senda vuelve a tomar camino de tierra para alcanzar la Fuente La Rinconá. En este punto y hemos recorrido 5,7 kilómetros desde la salida en el Área Recreativa El Pelma, y estamos a una altura de 230 metros. La Fuente tampoco es que sea una maravilla como podemos ver en la siguiente foto, encima no es potable:



Una vez dejada la fuente, el camino de tierra continua y aprovechamos para salirnos de la senda para hacer una visita a la vieja presa que está situada al lado del Balneario de Chulilla, la cual visitamos en la PR-290, que podeis disfrutar del resumen en los resumenes de las sendas. Así que accedimos a la presa y nos hicimos una hermosa fotografía del momento:
Al bajar de la presa decidimos almorzar para coger fuerzas para lo que nos esperaba: la subida al Alto de la Bandera, pues en este momento estabamos en el punto mas bajo de la senda y nos esperaban unas cuestas importantes.

Una vez almorzamos nos situamos de nuevo en la senda y comenzamos la subida hacia el Alto, que se veía mejestuoso desde el cominezo de la senda:



Así que sin prisa pero sin pausa comenzamos la dura subida, en la que hicimos varias paradas para admirar las vistas, y ya de paso, recuperar un poco el aliento y las pulsaciones. En esta subida pasamos por la zona conocida como Los Picarchos, donde podemos observar desde la misma la antigua fabrica esmeril de El Corindon, que pasa por la senda mencionada PR-V 290, así como la Hoya de Cherales con su campo de naranjos. En la subida hay zonas de verdadera pendiente que nos hizo realizar un esfuerzo importante:
Una vez alcanzada la zona alta de la montaña, la senda se desvia para atravesar una zona de pinada, para posteriormente darnos una sorpresa que nos hizo no salir de nuestro asombro al ver que la cima de la montaña no dejaba de ser como una especie de meseta, donde incluso nos encontramos alguna granja y muchos campo cultivados. Asi, al poco tiempo llegamos a unas ruinas que es lo que se conoce como Corral de Javier,en este punto estamos a 494 metros de altura:
A partir del Corral vamos recorriendo el Alto de la Bandera, cruzandonos con una granja, con una chica con un tractor, la línea electrica que nace en la Central Hidroeléctrica de Chulilla....así hasta que llegamos al cruce donde nos desviamos para ir al mirador del Alto de la Bandera:


Son 632 metros desde este punto hasta el mirador, donde corria un viento que por momentos no dejaba ni respirar. Desde allí se ve una vista espléndida de Chulilla y todos sus alrededores.



Una vez vuelto al punto de desvio del mirador, la senda comienza a bajar hacia el Area Recreativa El Pelma, que todavía está a más de 2 kilómetros. En la siguient foto se ve el área desde la senda, siendo ésta la última foto realizada antes de que Eduardo se metiera un tortazo con la cámara y se estropeara la cámara con el polvo que provocó su pequeña caída. La senda pasa por la zona denominada El Losar. Total fueron 15,6 kilómetros que realizamos, a nuestra velocidad habitual de paseo, en 5 horas y 36 minutos.


.
.
.
.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita descripción de una de las excursiones que se pueden hacer en Chulilla. Como comentarios tengo algunos que haceros:
- Vanacloig es una aldea de Chulilla y básicamente su misión era albergar las bodegas del pueblo.

-la potabilidad de la fuente la rinconà... yo bebo allí siempre que paso con la bici y hay mucha gente que va con su garrafas a llenarlas. Lo que pasa es que les ha dado a poner en las fuentes letreros de no potabilidad cuando deberían decir 'no clorada'. Dos términos muy distintos.

Saludos y espero que hagáis todas las rutas posibles de Chulilla.