Senda Cartuja de Porta-Coeli - Mirador de Rebalsadors

Fecha: 01-Mayo-2009
Km: 16 kilometros aproximadamente
Tiempo empleado: 04:30 horas
Senderistas: Ana, Cristina, Eduardo, Julio, Leandro, Pascual, Pepe y Rosa

FOTOS DE LAS SENDAS

Podeis acceder a todas las fotos de la senda en el menú indicada a a la derecha.

CRONICA DE LA SENDA


1 de mayo.Día del trabajo.Y no se nos ocurre otra cosa que en lugar de aprovechar y dormir, nos levantamos pronto para estrenar la temporada 2009 de senderismo. Quedamos a las 08:15 horas más o menos en la puerta de entrada de la Cartuja de Porta-Coeli.
En esta senda se estrena en nuestro grupo Pepe y Julio, que se rebajaron a venir con nosotros, dado que por su estado físico pertenecen a una categoría superior.
Este de arriba es el perfil de la senda, del cual recortamos aproximadamente 4 kilometros, ya que salimos desde la Cartuja y no desde el aparcamiento que hay dos kilómetros antes de la cartuja.
De ésta forma que sobre las 08:20 fuimos llegando a la cita, y nos hicimos la ya típica foto oficial de la senda:

Después de éste momento imborrable, comenzamos la senda junto al muro de la Cartuja. A los pocos metros nos encontramos con el acueducto de la Cartuja de Porta-Coeli.
Su construcción data del S.XIV, salvando un desnivel de más de 17 metros y teniendo una longitud de más de 200 metros. Lógicamente, ésta obra se hizo para abastecer de agua la Cartuja de Porta-Coeli.El coste de construcción del acueducto fue cuantioso. Entre los años 1414 a 1417 se recibieron donaciones de muchas personas devotas, entre los que destacan el Rey de Aragón, los obispos de Zaragoza, Gerona y Lérida, además del maestre de la orden de Montesa.El dinero empleado en la obra del acueducto se estima en unos 15.000 florines, que suponen aproximadamente 165.000 sueldos de la epoca .


Una vez dejamos atrás la Cartuja, y sobre la pista forestal, comienza las primeras cuestas de las muchas que tiene ésta senda, en la que los descansos brillan por su escasez, que como se ve en el perfil de la senda, pocas veces se ven llanos. A la derecha de la foto se puede apreciar ligeramente un depósito de agua, que debe servir para abastecer una casa que queda a la derecha de la carretera, y de cuyo dueño no nos han llegado buenas referencias, en cuanto a su humor, según nos contó Pepe. En la foto de abajo podemos ver la casa que indicábamos.

Y como en todas nuestras sendas:
!!El animalito oficial de la senda!! En este caso, una buena rata que apunto estuvimos de tirar del arbol seco al que se había subido. A los 30 minutos de haber salido, llegamos a la Font de Marge, un pequeño chorrito de agua que cae de la montaña. Vemos a Leandro admirando la belleza del mismo.
En éste paraje hay un grupo de eucaliptos enormes, que dan una gran belleza al entorno:
El suelo estaba lleno de sus frutos caidos, que al hacerles un pequeño corte huelen a eucalipto que da gusto. Estuvimos recogiendo alguna muestra para llevarla a casa:
Una vez dejamos la Font de Marge y recuperamos la pista forestal, a 500 metros de allí, y en una curva del camino podemos observar una edificación, es la llamada La Pobleta:
Su historia es la siguientes:La Pobleta está situada al pie del Monte de Rebalsadors. El pueblo inicial se estableció entre los S.XIII y XIV y sobre él ejercían señorio territorial desde 1.272 los priores de La Cartuja. El lugar se despobló en 1343 al abandonarlo los musulmanes, por lo que tuvo que ser repoblado por cristianos viejos. En 1357 se construyó el primitivo Castillo de la Pobleta. En 1923 fue escenario de la película La Bruja, de Maximiliano Thous. Durante la Guerra Civil (1936-39), Manuel Azaña situó allí su refugio personal.
No hay duda que somos un grupo de senderismo culto!!!!

Seguiamos subiendo y subiendo....y se iban haciendo los grupos según su resistencia.En primer lugar vemos a Rosa con Ana descolgándose de Julio, Leandro, Pascual y Pepe. Cristina ni aparece. Eduardo, como es el fotografo oficial, tiene libertad de movimientos...
Así llegamos al mirador de L'Abella, donde Rosa, Ana y Cristina se hicieron ésta foto con la ciudad de Valencia al fondo. Desde este punto, y a escasos 20 metros, dejamos la pista forestal para entrar en una senda. en la fotografía de aquí abajo vemos el momento del desvío y el inicio de la senda,Con Julio a la cabeza (como casi siempre!!):
Así que empezamos la zona más dura pero más bonita del día, la zona de senda. en la siguiente foto se nos vé luchando con una subida en fila de a uno:
Impresionante imagen desde la senda, con La Pobleta y La Cartuja de Porta-Coeli:

Y lo más increible todavía, nosotros con la lengua fuera andando, y nos pasaron dos corredores de senda, de bastante edad, que nos dejaron la moral algo tocada:

Después de enlazar con un GR, al alcanzar un montículo que dejamos a la derecha, hay que dejarlo para coger una senda que va directamente, y durante una larga y dura subida, en la que nos cruzamos varios ciclistas bajando, al mirador del Rebalsadors. Aqui cada uno fuimos a nuestro ritmo, pues es un trozo de subida duro:
Rosa, Ana, Pascual y Cristina en plena ascensión
A Pepe, Julio y Leandro ni se les veía....
Al final todos alcanzamos el Mirador de Rebalsadors, donde habíamos fijado nuestro objetivo para el almuerzo:
Tuvimos de todo. Pepe se trajo una botellita de vino y una torta de nueces y pasas de la que dimos buena cuenta:Desde el Mirador de Rebalsadors, también llamado Mirador de Mireia, tiene una altura de 760 metros sobre el nivel del mar. Las vistas son impresionantes: en esta foto podemos observar Valencia con el Montgó al fondo, a su derecha la Sierra de Aitana, y la Serra de Benicadell, además del Puerto de Valencia y varios barcos en el mar.

Una vez nos recuperamos del abundante almuerzo, emprendimos el camino, de nuevo por pista forestal, en el Pla de Rebalsadors:
Durante la bajada pudimos observar bellos parajes. Eduardo,dado que por el ritmo de ascensión estuvo demasiado tiempo en el grupo de las damiselas, se ve que se le contagió algo y deseó hacerse esta bonita fotografía de la ladera de la montaña en flor:

En la bajada, en los alrededores del Collado de la Morería, Leandro sufrió el ataque de algún tipo de insecto, tipo abeja asesina u hormigas devorahombres. En la foto lo observamos, de momento vivo, recibiendo la asistencia de Ana:
Seguimos y seguimos............bajando por la pista forestal. El desnivel en algunos momentos era considerable, como podemos observar en la siguiente foto, donde Julio, Pascual y Pepe van abriendo paso:

Y pilladas "in fraganti", Rosa, Cristina y Ana acortaron el camino campo a través. El jurado deberá de estudiar y penalizar estos actos no propios de unos senderistas profesionales como nosotros:



Finalmente, y tras 4:30 minutos, incluidos las paradas, llegamos de nuevo a las puertas de la Cartuja, donde pudimos obtener esta fotografía de uno de los monjes sobrellevando este periodo de crisis económica y que ellos tan directamente sufren:



En resumen, primera salida oficial de la temporada 2009. Llega tarde pero al final ha llegado, así que esperamos que no sea la única y podamos realizar bastantes más con lo que queda aún de año. Con Rosa con su segunda salida vamos creciendo en adeptos, y seguro que Pepe y Julio se apuntarán en las siguientes.






3 comentarios:

Julio desde Valencia dijo...

La verdad es que con el relato de este sendero, dan ganas de salir ya mismo... Gracias por compartir esta experiencia tan bonita, y os felicito por el bonito grupo que formáis.

Un saludo, y a ver si algun dia, los cruzo en el sendero de la Cartuja.

Julio (Uruguay - desde Massamagrell) 12/10/2009

Raksha dijo...

Muy buenas las explicaciones sobre la zona, ya que me han hecho descubrir muchas cosas que no sabía sobre esta zona que pateé tanto de jóven. Me falta una explicación: ¿Alguien sabe por qué se llama también el Mirador de Mireia?

Anónimo dijo...

Si, se llama Mirador de Mireia porque una gran amiga nuestra, Mireia, la cual desgraciadamente falleció en un infortunado accidente de moto en el año 1995, fue gran amante de la Sierra Calderona, participó en la repoblación de la misma tras alguno de los incendios sufridos, además de realizar numerosas excursiones y algún campamento, tanto con los scouts, como posteriormente con asociaciones de discapacitados o menores en situación de riesgo. Siempre se preocupó por la conservación de la Sierra.
Su pareja, tras su fallecimiento, y con el apoyo incondicional de los amigos, solicitaron a las autoridades competentes que el mirador de Rebalsadors también se denominara con su nombre. Y tras unos años, lo concedieron.
Por cierto, sus cenizas fueron esparcidas un poco más allá del mirador, con vistas al valle donde se recoge el monasterio de Portaceli.
Va por ti, Mireia, a la que todavía, 23 años más tarde, guardo un cariño y un recuerdo imborrable, por el apoyo y amor que nos dabas a todos, y por la manera en que lo hacías.